Premio Solienses 2010

Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche. Carlos Boves

                                                          

En 1478, en un contexto de guerras de sucesión y peleas nobiliarias, los vecinos de Pedroche derribaron el castillo de la villa en un acto multitudinario y simbólico de su voluntad contraria a cualquier imposición política que coartara su libertad, aceptando someterse tan sólo a la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. Carlos Boves ha teatralizado este episodio histórico con la finalidad de que su texto sirva de base a una representación dramática popular en la propia villa que protagonizó los acontecimientos.  Con una ambientación que mezcla lo histórico y lo actual, por el escenario desfilan todos los personajes que intervienen en la acción, explicando sus razones y sus motivos para actuar como lo hicieron. El pueblo de Pedroche será, por una vez, quien tenga la última palabra.

Carlos Boves es periodista y escritor. Ha publicado la obra de taetro Cárcel, pasión y muerte de Cayetano Ripoll (ed. Akal), el libro de poesía Versos sin retorno (ed. Amargord) y varias novelas.

Editado por Ediciones Amargord y el Ayuntamiento de Pedroche.

 

 

----------------------------------------------------- Candidatos--------------------------------------------------------------