Noriegos ilustres

Francisco Sánchez Madrid

 

NOVEDADES

Entrevista en Tecnociencia (1/12/2005)

Premio Encina de Los Pedroches (25/6/2005)

Premio Lilly de Investigación (27/5/2005)

.

Francisco Sánchez Madrid nació en Añora en 1954. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario. Entre 1980 y 1983 realizó su postdoctorado en el Departamento de Patología del Harvard Medical School, en Boston (Estados Unidos). En la actualidad es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Sección de Inmunología del Hospital de La Princesa de Madrid. Es miembro del comité de redacción del European Journal of Immunology and Cellular Immunology. En 1995 fue elegido miembro del European Molecular Biology Organization (EMBO). En la actualidad dirige un equipo que desarrolla su investigación en la regulación de los sistemas de adhesión, migración y recirculación de las células del sistema inmunitario.

 

 

Enlaces

Premio de la fundación Juan March (2002)

Premio Francisco Cobos (2003)

Premio Lilly de Investigación (2005)

 

 

 

ALGUNOS PREMIOS RECIBIDOS

 

Ha sido galardonado con la III Ayuda de Investigación de la Fundación Juan March, dotada con 901.518 euros, por sus trabajos sobre el estudio funcionaly molecular de los receptores de activación, adhesión y migración leucocitarios y en el análisis de su participación en patologías inflamatorias crónicas.

El doctor Francisco Sánchez Madrid, natural de Añora (Córdoba), catedrático de inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Sección de Inmunología del Hospital de La Princesa de Madrid, ha recibido en noviembre de 2002 la III Ayuda de Investigación de la Fundación Juan March, instituida en el año 2000 y dotada con 901.518 euros (150 millones de pesetas).

El comité seleccionador estuvo formado por los siguientes miembros: Ginés Morata (Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" CSIC - Universidad Autónoma de Madrid, España) Erwin Neher (premio Nobel de Medicina en 1991, Max-Planck-Institut für Biophysikalische Chemie, Göttingen, Alemania) Margarita Salas (Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", CSIC, Universidad Autónoma de Madrid, España), Ramón Serrano (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC, Valencia, España), Sir John E. Walker, Premio Nóbel de Química en 1997, Medical Research Council Cambridge, Reino Unido).

El premio está destinado a apoyar el trabajo de un científico español menor de 50 años que realice una investigación original y creativa en el campo de la biología. Con anterioridad lo han recibido José López Barneo (2000), catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, por sus trabajos sobre los sensores de oxígeno en el cuerpo carotídeo y el posible trasplante de dicho órgano para Parkinson, y Jorge Moscat (2001), director del Instituto de Biología Molecular de Madrid, por su investigación sobre los mecanismos de activación celular para identificar nuevas dianas en cáncer o en neurodegeneraciones.

 

 

Francisco Sánchez-Madrid obtiene el Premio Francisco Cobos 2003, dotado con 95.000 euros

  •  La Fundación Francisco Cobos, con el apoyo científico del CSIC, otorga el premio de investigación biomédica con mayor dotación de España

8 oct. ‘03.- El IV Premio Francisco Cobos a la investigación biomédica, dotado con 95.000 euros, ha sido concedido a Francisco Sánchez-Madrid por sus relevantes y decisivas aportaciones en el campo de la inmunología, tanto en aspectos básicos como clínicos.

Este premio, el de mayor dotación económica en España, lo otorga anualmente la Fundación Francisco Cobos, creada por un particular para contribuir desinteresadamente al avance de la investigación científica; esta acción de mecenazgo tiene como objetivo fomentar las investigaciones biomédicas y cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El jurado de esta cuarta edición ha estado presidido por Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; como vocales han actuado Pedro Guillén García, de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid; Ciril Rozman, profesor emérito de la Universidad de Barcelona; Carlos Revilla, neurofisiólogo y vicepresidente del patronato de la Fundación Francisco Cobos; Guillermo Giménez Gallego, del CSIC; y Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo, que obtuvo el galardón en la edición anterior. Teresa Mendizábal, vocal asesora de la presidencia del CSIC, ha actuado como secretaria.

El jurado de esta edición del Premio Francisco Cobos ha valorado sus relevantes contribuciones en el campo de la inmunología, tanto en investigación básica como en su vertiente aplicada. Los resultados de su labor investigadora han ayudado al mejor conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación leucocitaria, de indudable repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

 

 

Premio Lilly de Investigación

Francisco Sánchez Madrid, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital de La Princesa, y Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, han sido galardonados con los premios a la Investigación Biomédica en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente, otorgados por la Fundación Lilly.

En su cuarta edición, la Fundación Lilly ha premiado los trabajos realizados por Sánchez Madrid en torno a los procesos de adhesión y migración de los leucocitos implicados en el control de las enfermedades inflamatorias de origen autoinmune, como la artritis, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn. Según ha explicado, estos estudios han permitido identificar receptores moleculares y dianas terapéuticas que, con el desarrollo de terapias biológicas o moléculas bioactivas, impiden la circulación de leucocitos hacia el foco de la inflamación. Asimismo, ha señalado que el premio será destinado al estudio de moléculas del esqueleto celular que tienen un papel regulador negativo capaz de prevenir la propagación de diversas enfermedades, como la infección por VIH. "Estamos trabajando con distintas moléculas a través de las cuales se pueden desarrollar fármacos que estabilicen de manera transitoria y prevengan la propagación de la enfermedad".

Los Premios de la Fundación Lilly, que fueron entregados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están dotados con 50.000 euros como reconocimiento a una trayectoria investigadora .(27/5/2005).

(Pinchar la foto para verla a mayor tamaño)